domingo, 6 de diciembre de 2009

Dibujo infantil: etapa esquemática

Esta etapa abarca desde los 7 a los 9 años.
A veces ocurre que el esquema se convierte en estereotipo que muchas veces tiene que ver con los bloqueos emocionales.
Después de mucho experimentar, el niño llega a formarse un concepto definido del hombre y su ambiente. Llamamos 'esquema' al concepto al cual ha llegado un niño respecto a un objeto, y que en los dibujos repite continuamente aunque con variaciones, es decir, no es una repetición siempre igual, estereotipada. Para unos niños los esquemas son ricos y para otros tienen más pobreza, pero cada niño tiene su propio esquema.
Entre los esquemas logrados en esta etapa está el esquema humano, el esquema espacial y el esquema temporal. En estos esquemas no introducirá variaciones mientras el niño no tenga alguna experiencia particular que le haga cambiar el concepto.
Encuanto al esquema espacial, el niño ahora ya no dibuja simplemente un hombre, una vaca, etc., sino que los dibuja ubicado en un contexto espacial: dibuja un hombre sobre el suelo, un sol flotando lejos del suelo, etc., es decir, incluye la línea de base (el suelo) como parte del paisaje, y ubica a los objetos en sus distintas relaciones espaciales, siendo la línea de base el principal recurso utilizado para organizar el espacio.
También desarrollan los niños un esquema temporal, como cuando ubican en lugares diferentes las diferentes escenas de una narración o cuento.
Los productos de esta etapa son hasta cierto punto más rígidos que los de etapas anteriores, pero ello responde a la necesidad del niño de organizar y ver relaciones en el medio que lo rodea.
Caracteristicas: los cambios más notables se producen en el manejo del color( ahora es objetivo y genérico), la forma de los objetos se estabiliza, el esquema de figura humana está constituido por formas geométricas que separadas del contexto pierden significación, continúan alteraciones
formales por causas emocionales o expresivas mencionadas en la fase anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario